¡Se acerca diciembre y las festividades favoritas para reunirse con familia y amigos. Decorar la casa es emocionante, es el primer paso para recibir la Navidad y el Año Nuevo y celebrar estas fechas que generalmente se disfrutan alrededor de la mesa.
La decoración de la mesa para las fiestas, especialmente para la cena navideña, es una tradición que atrae a quienes aman los detalles y disfrutan de esta época tan especial. Este artículo te da ideas para sorprender a tus invitados con una mesa extraordinaria que hará la Navidad aún más mágica. ¡Inspírate para celebrar estas fechas de manera inolvidable!
Las vajilla y los manteles
Los clásicos siempre le darán un toque de elegancia y familiaridad a tu mesa, nada como el mantel tradicional que con toques de verde, rojo y dorado o un delicado estampado navideño. Las vajillas con motivos que hacen alusión a la navidad también harán vibrar tus encuentros, procura que tus platos y manteles hagan más especiales los encuentros navideños alrededor de la mesa.
Usar estas piezas en la mesa suponen también un reto de creatividad único: encontrar la mejor combinación entre los colores, las formas, el decorado y la ocasión.
Los colores
• La primera consideración cuando de elegir los colores se trata es que los clásicos nunca pasan de moda: una Navidad verde, roja y dorada hace honor a la tradición cromática de esta festividad. Así que los manteles con estampados que combinen estos tonos serán siempre bien recibidos y para acompañarlos puedes optar también por una vajilla con motivos navideños. • Los colores blanco y plateado también adornan la Navidad aportándole un delicado toque de elegancia e inocencia. Cuando has elegido estos tonos para decorar tu casa, la manera de resaltar tu mesa podría ser mediante un color más oscuro; por ejemplo, un hermoso juego de vajilla acompañado con velas son excelentes acompañantes y mejor si usas candeleros y servilleteros que combinen. • En los últimos años el azul se ha vuelto tendencia en las decoraciones de fin de año, el dorado y el plateado combinan muy bien con él. Independientemente de la tonalidad o mezcla de colores que elijas, procura seguir la misma línea decorativa. Y no te olvides de las flores, estas agregan distinción y elegancia.
Iluminación es encanto
A veces podría parecer que la luz y la oscuridad está muy distantes la una de la otra, sin embargo, cuando se combinan en equilibrio son el equipo ideal para crear la atmósfera perfecta para tu mesa. Entonces ten presente aprovechar las instalaciones y podrías servirte de: • Candelabros y porta velas • Lámparas con baja luminosidad • Aprovecha la luz que pasa través de ventanas • Fuentes de iluminación natural
Objetos decorativos
- Flores: de vivos colores o tonos sobrios, intenta escoger las flores con base en el estilo general de tu decoración. Puedes ubicarlas en diferentes partes de la mesa dándole un toque romántico y elegante.
- Velas: la luz de las velas genera la sensación de cercanía e intimidad; es importante que en ningún momento interrumpan la comunicación entre tus invitados o la armonía del ambiente.
- Frutas: aprovecha sus colores y formas para aportar sofisticación y frescura a tu mesa.
- Elementos naturales: palitos de canela, ramas (el pino funciona muy bien), piñas, adornos de madera, esencias y otros adornos similares añaden estilo a la magia.
- Bolas y estrellas: recuerda que tu mesa es una extensión de la Navidad por lo que usar ornamentos típicos de esta fecha le caerá muy bien a tu servicio. Usa, por ejemplo, guirnaldas adornadas con bolas de colores y estrellas doradas.
- Cubiertos: un buen juego de cubiertos que permanezca en la mesa junto con unas hermosas servilletas decoradas, le darán un toque elegante y sofisticado a este espacio en época navideña.
Atrévete a marcar la diferencia
La Navidad es una época para la magia, el disfrute y durante la cual la creatividad se expande, así que no te limites. Deja volar tu imaginación y pon en práctica todo lo que sabes, deja que tus sentidos se expandan tanto como deseen y abre tu sensibilidad al espíritu de la época, con seguridad el ambiente festivo ira guiando tus instintos y te llevará a crear el ambiente y la mesa de tus sueños. Estos son algunos trucos que podrías aplicar para hacer de tu mesa una experiencia distinta:
• Combina lo clásico con lo moderno
• Mezcla tus vajillas
• Juega con las tendencias y costumbres de otros lugares
• Habla con tus invitados sobre sus expectativas para esta Navidad
• Vuelve a tu infancia y revive el pasado a partir de tus adornos
• Sorprende con un menú fuera de lo común
• Y lo más importante, convéncete de que todo lo que imagines es posible, el primer paso para conseguirlo es intentarlo tantas veces como sea necesario hasta que consigas lo que deseas.
La comida es la protagonista
Todo el esfuerzo que dedicas a perfeccionar tu mesa debe estar encaminado a resaltar a la verdadera protagonista: la cena navideña. Un servicio intachable perderá todo el sentido si la comida no satisface el gusto y el paladar de tus invitados. El propósito real de una cena de Navidad es el encuentro y el disfrute. Dispón tu mesa de manera que los invitados disfruten la experiencia desde el primer momento hasta el instante final: la comida, la conversación, la decoración, la vajilla y todo lo que se teje alrededor de la mesa, hará única y memorable la celebración; tanto que tus invitados desearán que llegue pronto la siguiente Navidad.