Cuando estás pensando llevar invitados a tu casa, la pregunta por cómo decorar y organizar tu mesa, el lugar alrededor del cual se desarrolla uno de los momentos más mágicos de la reunión, es siempre una cuestión que merece toda tu atención.
Te sorprenderá saber que, aun a pesar de lo que dicta el protocolo, no existe una única y exclusiva manera de poner la mesa. De hecho, en las últimas décadas, organizar la mesa responde a aspectos como el motivo del encuentro, la hora a la que has convocado el encuentro, los invitados, la comida en sí misma y si la reunión es algo formal o casual.
Otro de los elementos cruciales cuando llega el momento de poner la mesa, tiene que ver con la creatividad. Hoy por hoy, siempre y cuando respete el buen gusto, cuide los detalles y haga honor a la armonía, en la mesa todo es posible: desde combinar tendencias, hasta crear tu propio estilo único y exclusivo de decoración.
La mesa para el desayuno
Tanto si estás pensando en hacer este momento del día especial para los tuyos como si quieres aprovechar el momento para invitar amigos y celebrar alguna ocasión relevante, para poner la mesa de desayuno puedes empezar decidiendo si vas a poner mantel y cual elegirás; si la respuesta es sí, se recomienda un mantel con un diseño fresco y de colores claros para que haga honor a la frescura de la primera comida del día.
Respecto a los alimentos, es muy común que para este tipo de mesa se dejen algunos de los alimentos en el centro de la mesa para que los invitados se vayan sirviendo a su gusto. En ese caso, necesitarás disponer el café o té, chocolate, leche, agua, frutas y algo de pan en el centro de tu mesa. La comida principal puede llegar en un momento específico o dejarse también en el centro con los demás elementos.
Para el desayuno, además vas a necesitar ubicar frente a cada puesto un plato principal acompañado de un tenedor a su izquierda y a la derecha del plato un cuchillo seguido de una cuchara. Si vas a ofrecer mantequilla y mermelada no te olvides de disponer para cada una su respectivo cubierto.
En frente del plato principal podrás ubicar la taza o mug para el café, té o chocolate, con su respectivo plato y cuchara si quieres que tu desayuno sea muy formal y pon también un vaso de cristal en c aso de que tus invitados deseen beber agua o jugo.
Recuerda que esta es solo una idea de orden posible, pero cuando llegue tu momento, evalúa tus necesidades y ajusta a ellas tu mesa.
La mesa para el almuerzo
Usualmente la mesa para el almuerzo se pone de una manera un poco diferente a cómo se hace para el desayuno, esto depende también de si el almuerzo es una ocasión formal o informal. Para este ejemplo imagina un almuerzo casual con amigos y no uno muy elegante, en cuyo caso necesitarías más protocolo.
Primero pon el mantel sobre la mesa, puedes usar un mantel de fondo entero del color que más te guste o como en el desayuno un mantel con diseños frescos ya que tu almuerzo no es un encuentro formal.
Frente a cada puesto ubica el plato pando, encima el plato hondo o bowl para la sopa, a la izquierda una servilleta sobre la cual irá el tenedor y a la derecha de los platos dispón el cuchillo y la cuchara para la sopa. En la parte de encima del cuchillo y la cuchara podrás ubicar un par de copas para el agua y el vino.
Ahora bien, con base en la comida que vas a ofrecer, en el centro de la mesa puedes ubicar un bowl con ensalada, una jarra con agua, salero, pimentero, vinagrero u otros elementos.
La mesa para la cena
Llegó el momento para el protocolo más formal, aunque podrías también ofrecer una cena informal.
En primer lugar, se recomienda usar un mantel blanco para ofrecer una idea de elegancia y simpleza, encima de este y frente a cada puesto dispón un mantel individual de un color que contraste con el blanco y con la vajilla que hayas elegido. Encima de este irá un plato pando grande para servir la cena, encima otro plato pando, pero más pequeño para la ensalada y encima el plato hondo para la sopa.
Los cubiertos y la servilleta se deben ubicar exactamente igual que en el ejemplo del almuerzo, pero agregando un segundo tenedor más pequeño para la ensalada, una cuchara pequeña para el postre en la parte de arriba frente a los platos y un plato para el pan con cuchillo para la mantequilla hacia la izquierda frente a los tenedores.
En el centro de tu mesa podrás ubicar un adorno pequeño que no distraiga a los invitados o que no tenga mucha altura para que no les impida la interacción.
Otras ocasiones: mesa para un picnic en tu jardín
Por supuesto que no solo el almuerzo, la comida o la cena son momentos de encuentros. Otras ocasiones como organizar un cumpleaños o un baby shower o hasta un picnic en el jardín de tu casa, te harán pensar en la manera de organizar tu mesa
Imagina que es el cumpleaños de tu hijo y para celebrarlo has decidido organizar un picnic en tu jardín. Tu mesa necesita verse fresca y agradable. En este caso, podrás aplicar algunas de las ideas del desayuno; por ejemplo, pon un mantel que inspire frescura como uno con diseños de flores, con elementos de la naturaleza o el típico mantel a cuadros.
Ya que en este tipo de encuentros la comida es menos elaborada podrías prescindir de los cubiertos si sirves, por ejemplo, sándwiches, frutas y snacks saludables. Y podrías ubicarlos en platos, bandejas y ensaladeras grandes en el centro de tu mesa. Dispón también un espacio para una jarra con agua y otra con jugo. Tu mesa puede llevar adornos florales si así lo quieres.
Lo que tienes acá son apenas algunas ideas para organizar tu mesa, no obstante, ten presente que como en el caso anterior tantas ocasiones como se te ocurran pueden ser organizadas alrededor de tu mesa y está en ti dejar volar tu imaginación y tu creatividad para que decidas cómo organizarte y disponer todos los elementos para brindar a tus invitados un encuentro que cree momentos memorables y los deje motivados a reunirse una vez más alrededor de tu mesa.
También te puede interesar: Cubiertos para restaurantes