Colombia es un país que encanta desde el primer momento. La alegría y amabilidad de su gente, la gran diversidad cultural, su increíble flora y fauna, sus paisajes llenos de magia. Su territorio es grande y su naturaleza amplia, lo que permite que en cada lugar se puedan cultivar una gran variedad de alimentos, una base que enriquece en cada rincón los sabores de su gastronomía.
Esto, combinado con una historia donde se encuentran formas de vida diferentes hace que el país sea todo un paraíso en la cocina, donde con cada plato se genera una explosión de sabores únicos que llenan el paladar de un placer inolvidable. Cada región del país es diferente, y esta es una de las grandes sorpresas que puedes encontrar, pues cada una te permite vivir una verdadera experiencia culinaria.
Por eso, te queremos presentar una guía de algunos de los platos típicos colombianos que sí o sí debes probar en tu recorrido por el amplio territorio nacional.
Las arepas:
Esta preparación de maíz es una de las grandes bases de la comida colombiana, es una tortilla de maíz, heredada de la tradición indígena y su gran diversidad hace que sea todo un mundo de los sabores. Existen más de 30 tipos de arepas en el país, varían según el tipo de maíz con el que se realizan o el tipo de cocción. Esta puede ser el centro del plato o un acompañante ideal que aporta lo mejor del sabor más tradicional de cada zona.
Los tamales:
Con esta deliciosa preparación pasa lo mismo que con las arepas, según la región donde vayas puedes encontrar una deliciosa variación de este plato. En general es una preparación que se envuelve en una hoja de bijao que combina proteínas como el pollo o el cerdo, mezclados con verduras. Dentro de las variaciones más tradicionales está la rellena con maíz o con arroz. Es uno de los platos centrales que encuentras en el interior del país, es común comerlos en el desayuno o almuerzo.
La bandeja paisa:
Este famosísima prepración que combina una gran variedad de ingredientes, dentro de los que podrás encontrar chorizo, chicharrón, morcilla, carne molida, arroz, fríjoles, arepa, plátano maduro, huevo frito y aguacate. Es toda una bomba de sabores y contiene una alta cantidad de tradicionales carbohidratos. Es común encontrarla en la región antioqueña y su preparación tiene origen en la necesidad de los arrieros de un plato altamente calórico para soportar las largas jornadas de jornaleo. Nuestra recomendación es que los pidas cuando tengas mucho apetito.
El ajiaco:
El altiplano colombiano deja una de las preparaciones más deliciosas que vas a poder encontrar en el país. El ajiaco es básicamente una sopa común en la capital, Bogotá, y su preparación se centra en la combinación de tres tipos de papas: sabanera, pastusa y criolla. Esta combinación se acompaña de cebolla, arracacha, mazorca, guascas y pollo. Es común agregarle un pequeño toque de crema de leche y un poco de alcaparras que le termina de dar el toque final perfecto.
Sancocho
El sancocho es una sopa que se convierte en todo un manjar. Su sabor central se basa en el tipo de proteína que se elija para ser central: se puede optar por pollo, gallina, res e incluso pescado. De ahí derivan otros ingredientes que dan un toque especial: la papa, la yuca y el plátano. Generalmente se acompaña con una porción de arroz y es toda una explosión de sabores.
Mote de queso:
Continuando con otras opciones de sopa, si se mira hacia la región caribe del país, especialmente a departamentos como Córdoba, Sucre y Bolívar, se puede encontrar con este manjar único. Su preparación en un primer momento puede sonar muy llamativa, pero realmente en toda una experiencia de sabores que debes probar. Esta sopa consta de una mezcla de queso costeño, ñame, cebolla, ajo, tomate, limón y el tradicional suero costeño. Acompáñalo con una deliciosa porción de arroz con coco y deja que tus papilas gustativas se deleiten.
Chicharrón de Pirarucú
Colombia es uno de los países que cuentan con región amazónica, por eso allí lo mejor de la tradición indígena se combina con sabores únicos de esta zona del país. El pirarucú es una espacie pez emblemático de la Amazonía Colombiana y con él se preparan diferentes tipos de platillos, entre ellos este chicharrón. Son rebosados en harina y se fritan en aceite muy caliente, dando toda una textura crocante y con un sabor único.
Cocadas
Las cocadas son una preparación dulce que tiene orígenes en la tradición afrocolombiana, es una mezcla de coco rayado con panela cocinada, es común encontrarlas servidas en hojas de plátano. Es una preparación sencilla, cargada de sabor y tradición que endulza tu paladar.
Jugos de frutas
Colombia es un país que cuenta con una variedad sorprendente de frutas que solo puedes encontrar en la región, por eso es recomendable probar los batidos que con ellas se preparan para destacar todo el sabor. Algunas recomendaciones es que te acerques a los sabores más exóticos que solo encuentras en el país, como el lulo, el tamarindo, el borojó, el zapote y demás. Todo un mundo de sabores que solo encuentras en el país.
Café
Sabemos que el café está en todo el mundo, pero el sabor del café colombiano es único. Después de probar todas las delicias nacionales, es ideal tomar una deliciosa taza de café para llenar de placer definitivo un gran tour gastronómico por la región.
La gastronomía colombiana es una experiencia cultural que te sumerge en los sabores, aromas y tradiciones del país. Los platos típicos colombianos reflejan la diversidad de sus regiones y la pasión de su gente por la buena comida. Descubre los mejores sabores colombianos con preparaciones que remontan a una historia fascinante permite un deleite absoluto que resuena en lo más profundo de corazón. Descubre la diversidad colombiana a través de sabores e ingredientes llenos de historia tradición y deleita tu paladar con los platos típicos colombianos para que tomes un viaje culinario lleno de encanto.